martes, 25 de diciembre de 2012

[Reseña] Liberté

  

                                         Director: Tony Gatlif

Título(s): Liberté ~ Korkoro

Año de Estreno: 2010

País de Origen: Francia

Duración: 111 minutos.

Género: Drama

Restricción: Ninguna




Reseña: El film aborda la historia de Théodore, veterinario y alcalde de un pueblo situado en la zona ocupada durante la II Guerra Mundial. Ha recogido a Claude de nueve años, cuyos padres han desaparecido desde el principio de la Guerra. Mademoiselle Lundi, la profesora de la escuela, conoce a unos gitanos que se han instalado a solo unos pasos de allí.

Estos Rroms -gitanos- han venido para hacer las vendimias en el país.
Humanista y republicana convencida, arregla, con la ayuda de Théodore, que los niños gitanos sean escolarizados.
Por su parte, Claude coge amistad con Taloche, un niño grande de 30 años que se pasea por todas partes cargado con su violín. Pero el régimen de Vichy intensifica los controles de identidad, y los gitanos ya no pueden circular libremente: en ese momento, Théodore cede a los gitanos, ya asentados, uno de sus terrenos.
Mientras tanto los niños gitanos asisten a las clases de la Señorita Lundi y P’tit Claude se siente fascinado por su manera de vivir – un mundo de libertad en que el niño es rey. Pero poco durará la bonanza: la policía de Vichy y la Gestapo les acosan y como toda su vida, los gitanos tendrán que seguir su ruta…




Opinión Personal: ¡Encantadora!. Desde la trama hasta los personajes evocan un sentimiento de inocencia e intimidad. El holocausto, un tema abordado muchas veces desde la inocencia y las almas perdidas; judíos, homosexuales, gitanos, todo ser que no estuviera dentro de lo que un alemán consideraría como ario era exterminado, recluido y alejado de sus seres queridos. Hay películas por doquier sobre este tema, películas que muchas veces nos abren los ojos ante tal crueldad, ante tal insensibilidad humana, sí, humana...lo que el humano llega a hacer cuando está cegado por sus ideales es una atrocidad, maravillosa o terrible atrocidad, que siempre tiene algo sobre lo que recaer. Esta historia es una de aquellas maravillas presentadas por un cineasta cegado por sus ideales. Los Gitanos.
Pero, no, mi opinión y mi reseña no será sobre una historia que trata el tema del holocausto, mi reseña será sobre la libertad. Sí, como el título lo dice ''Liberté'', pero, ¿qué tiene de especial?. Todo, desde el comienzo hasta el fin te atrapará la trama, el concepto que nos entrega Gatlif de un pueblo gitano muy arraigado en sus costumbres, en el afecto y la ternura que cada integrante de la familia le tiene al otro, en la sinceridad de cada personaje, en la inocencia de Taloche, en la Libertad de escoger lo que hacer con su vida y en dónde; temas que sin duda ablandan cualquier corazón frío. 
Liberté. La libertad que jamás les podrán quitar, aquélla que está en su interior.  

Taloche y su Violín.
Cuando lees el ''Basado en una historia real'' el corazón se te aprieta y comienzas a imaginar todo lo que has visto pero con ése personaje llevado a la vida real, todo lo que sufrió, lloró, rió, soñó y vivió. Cada vez que veo esta película no puedo evitar derramar unas cuántas lágrimas, reír un par de veces y sufrir por ser parte, ahora, de esa historia.

Taloche es sin duda la representación de la libertad, la libertad que nace con nosotros y que muere sólo cuando el hombre deja de creer en ella. 

Hay una escena que me fascina, y lo seguirá haciendo hasta que la olvide; Taloche tras un baile, una danza con la tierra, llega a la casa de Théodore, ve que el agua está aprisionada por los grifos y las cañerías y decide abrir los grifos y dejar que el agua fluya... que encuentre su libertad. Hermosa, ¿no?   

¿La Recomiendo?... ¿Han leído mi ''Opinión Personal''?. Unas de las películas que está en mi lista de *mostrársela a mis hijos*, dentro de las 10 primeras. De verdad, la recomiendo. Te deja una tristeza que sólo puedes aplacar con la idea de libertad que descubres.

Resumen sacado de: http://baxtalo.wordpress.com/2010/02/03/liberte-el-nuevo-y-esperado-film-de-tony-gatlif/
Si deseas leer más sobre la película y su creación ve al enlace de arriba ^
~~Au Revoir~~

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho la reseña,y la anoto en mi lista de pelis por ver(está cerca del 1 puesto y todo!);)
    Me gusta este tipo de pelis,y la segunda guerra es una época que me atrae muchisísimo. Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hoho...Qué bueno *-*
      *se siente orgullosa*

      A mí también me encanta ése período :D ~ lo encuentro fascinante ^^

      Eliminar